Obras \ PakeTown

PakeTown

Videojuego móvil para Android/iOS

– En colaboración con Steffen Köhn y CONWIRO

PakeTown es un videojuego que simula el desarrollo histórico del Paquete Semanal, la famosa red alternativa de distribución de datos fuera de línea que cada semana abastece a toda Cuba. Documenta todos los aspectos de este fenómeno, desde sus orígenes hasta la actualidad. Permite entender cómo se organizan, distribuyen y consumen los medios digitales en la isla, y transmite su contexto político, económico y social, ilustrando así el impacto social de la democratización de las tecnologías digitales. Los usuarios experimentarán los cambios en los medios de distribución y recepción que han configurado la esfera mediática cubana desde los años 70 del pasado siglo.

PakeTown es el resultado de un proceso de investigación artística. De carácter documental, su objetivo es acercar de forma lúdica la historia y el desarrollo de la realidad mediática cubana actual a sus usuarios.

Copia, intercambia y distribuye materiales digitales; construye tu propio imperio mediático.

Los videojuegos en Cuba

En Cuba el desarrollo de los videojuegos comienza por las multimedias destinadas a la enseñanza primaria. Estos productos de software educativo, surgidos a iniciativa estatal, tenían un carácter de entretenimiento bastante limitado y cierto grado de interactividad. Entre 1989 y 1990 fue realizado El laberinto del saber, considerado el primero de su tipo en el país. Igualmente, en 1989 se produjo La fortaleza del terror, una aventura conversacional (denominada también ficción digital), del estudio independiente Merchise.

En la actualidad, Cuba no cuenta con especialidades universitarias e instituciones gubernamentales cuya misión se oriente a la formación de profesionales y al desarrollo de videojuegos, respectivamente. Gracias a la asociación entre diversas organizaciones, como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro de Desarrollo de Entornos Interactivos y en 3D (VERTEX) de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Cinesoft, Citmatel, DATYS, XETID, Desoft y los Joven Club de Computación, se han generado proyectos de videojuegos, algunos de los cuales han llegado a materializarse. Además de estas instancias oficiales, existe un creciente número de desarrolladores independientes, entre ellos Polymita Studios (con quien el ICAIC ha colaborado), Fox Productions, GreenRune Studio, Empty Head Games, Zona Guiter y ConWiro.

Crédito

Jefe de proyecto: Rafael Martínez
Responsable técnico: Javier Domínguez
Artista principal 3D: Orestes Suárez
Desarrollador Unity: Aniel Ramos
Artista 2D: Lázaro Piñol
Jefe de back-end: Alejandro González
Gestor de la comunidad: Harbin Betancourt
Edición y correcciones en español: Yainet Rodríguez

Basado en la experiencia de Evelio Mederos, Ever Mederos, Ernesto Borges y Nestor Siré.

Desarrollado con el apoyo de la Embajada de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe.

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