Instalación de vídeo de siete canales en un entorno escultórico con polvo rojo
The Radiant City, Dark Rapture―Dystopic Images of the Modern City, SeMA Bunker
– En colaboración con Steffen Köhn –
TIME OF RED es una videoinstalación de siete canales que explora la historia alternativa presentada en el mundialmente aclamado videojuego Cyberpunk 2077, examinando cómo ha inspirado a los creadores de contenidos para ampliar y elaborar la historia del juego.
Esta obra, una instalación específica para el búnker SeMA de Seúl -un búnker subterráneo supuestamente construido por el régimen militar en los años 70, transformado en espacio artístico-, imagina los acontecimientos de la península coreana dentro del universo del juego. Dado que el videojuego se basa en un juego de rol pen-and-paper originalmente en 1988, su historia alternativa diverge de los acontecimientos del mundo real a partir de ese momento. En el universo Cyberpunk, Corea se reunifica tras la victoria de Corea del Sur en la Segunda Guerra de Corea en 2005.
En 2024, se produce un acontecimiento crítico: las secuelas de la Cuarta Guerra Corporativa, que da lugar a un desastre nuclear y al periodo conocido como The Time of the Red (El Tiempo de los Rojos). Esta época está marcada por un inquietante tono rojo sobre los cielos de todo el mundo, con lluvia de sangre y vibrantes amaneceres y atardeceres. Empleando varios mods creados por fans, la instalación reimagina Night City como Neo-Seúl. Una cámara virtual recorre las calles tóxicas y llenas de ceniza de una capital coreana postapocalíptica, donde persisten restos de vida artificial entre las sombras de la devastación.
La obra, que evoca la prehistoria postapocalíptica de Cyberpunk 2077, describe vívidamente el mundo de 2024, tal y como se concibe en la realidad alternativa de uno de los videojuegos de mayor éxito, una imagen especular de nuestra propia realidad.
–
VFX y modding del juego: Alexander Bley.
Comisariada por SeMA EMERGING ARTISTS & CURATORS 2024, The Radiant City, Dark Rapture-Dystopic Images of the Modern City, comisariada por Hyewon Lee.
—