Exhibición \ ŠÇRËĖNWÅLK

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Nestor Siré y Steffen Köhn

Este proyecto explora SNET a través de la experiencia individual de una persona involucrada en la red, como es un creador de infraestructuras, un usuario y una pareja de administradores de juegos. Cada video tiene una estética ligeramente diferente.

El primer paseo por la pantalla tiene lugar en el ordenador portátil de K3mpactchi, uno de los miembros fundadores de SNET, quien nos guía a través de su colección de fotos y videos que documentan el surgimiento y la expansión de la red durante la última década. Profundizando en su archivo personal, habla de la infraestructura física de SNET, explica cómo detectar las antenas wifi ocultas en los tejados de La Habana y muestra las elaboradas carcasas que los administradores construyeron para proteger sus equipos de los robos y del clima tropical. Como el wifi utiliza el espectro de 2,4GHz y 5GHz, ondas que son fácilmente absorbidas por los edificios o los árboles, los nodos de la red tenían que estar conectados a través de antenas de larga dirección que estaban montadas en postes. Mientras señala su ubicación en OpenStreetMap, describe cómo los principales pilares regionales de SNET, que conectaban varios subnodos del barrio, estaban unidos por enlaces inalámbricos fijos. De este modo, cada pilar se enlaza con al menos otros dos pilares y un backbone central, lo que genera una infraestructura de red en la que todos los nodos participan en la retransmisión de información.

El segundo paseo fue realizado por (DJ) ☠The Big Boss☠, un usuario de Centro Habana que nos guió a través de las diversas ofertas de SNET. Explicó cómo TeamSpeak, además de ofrecer un chat de texto y de voz, también es un repositorio de enlaces a los diferentes sitios webs de SNET. Este es un servicio de cardinal importancia porque la red no utiliza sistemáticamente el sistema de nombres de dominio (DNS), lo que significa que los usuarios tienen que conocer la dirección IP de una página y no pueden acceder a ella simplemente escribiendo su nombre de dominio en su navegador. A partir de ahí, nos llevó a una exploración de los espacios digitales dentro de la red que eran más importantes para él, como la versión modificada del juego de shooter de la modalidad Battlefield 3, el sitio web de anuncios clasificados Qbarato, la radio web donde los usuarios podían transmitir en directo sus sets de DJ, así como las diversas plataformas para el intercambio de archivos.

En el tercer paseo por la pantalla es de KZKG^Gaara y Casey002, una pareja que forman parte del equipo de administración de Republic of Gamers, el principal pilar de alojamiento de juegos. Nos guiaron a través de la parte trasera del software de los servidores de juegos de su pilar y describieron sus diversas responsabilidades e interacciones con los usuarios. KZKG^Gaara es uno de los desarrolladores responsables del mantenimiento y la actualización de World of Warcraft, el juego más popular en SNET, el cual ha tenido que ser fuertemente modificado para que funcione sin conexión a Internet. Él creó un rastreador de errores, que permite a la comunidad informar de los fallos del juego. Asimismo, !Casey002! reflexionó sobre su trayectoria. Rememoró desde que ayudaba con el soporte en línea hasta que se convirtió en la única mujer en el equipo de desarrolladores de su pilar, algo que no todos en la base de usuarios de SNET, desproporcionadamente masculina, habían digerido todavía.

Para la presentación en Multimedia Encounters creamos un modelo 3D realista de una de las computadoras de un usuario de SNET, a través de la cual presentamos los tres videos en la exhibición virtual.

Multimedia Encounters, UCL, Multimedia Anthropology Lab, Londres, Reino Unido [2021]

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