Exhibición \ !!!Sección A R T E [No. 11+Rhizome]

!!!Sección A R T E [No. 11+Rhizome]

Curaduría Paul Soulellis

The Download, Rhizome, New Museum, Nueva York, USA [2018]

– En colaboración con Julia Weist

The Download es una serie de encargos de Rhizome comisariada por Paul Soulellis que considera los archivos publicados, el acto de descargar y el escritorio del usuario como espacio de exposición. !!!Sección ARTE [Nº 11+Rhizome], de Julia Weist y Nestor Siré, explora las estructuras del Paquete Semanal de Cuba.

Nosotros somos dos artistas, uno viviendo y trabajando en La Habana, Cuba; el otro en Nueva York, EE.UU. Hemos investigado el Paquete Semanal juntos y por separado durante varios años.

En nuestros proyectos hemos explorado el alcance, la estructura, las tendencias y lo efímero de este fenómeno. Debido a la falta de equipos e infraestructura tecnológica en Cuba, el almacenamiento digital es extremadamente limitado y el Paquete de cada semana sobrescribe el último. Para un trabajo reciente titulado ARCA (2016-2017), presentado en la exhibición 17. (SEPT) [By WeistSiréPC]™ (2017-2018), en el Queens Museum de Nueva York, creamos un archivo de 52 terabytes de un año del Paquete en colaboración con uno de sus grupos gestores: la matriz OMEGA. Nuestro archivo es el único registro formal entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

Otro trabajo en marcha relacionado con el Paquete Semanal es !!!Sección ARTE, un proyecto artístico independiente que existe dentro de él. Creado por Nestor Siré en 2015, !!!Sección ARTE es una intervención enfocada en las artes visuales, especialmente en el arte cubano contemporáneo, que se inserta cada mes en el Paquete. Artistas cubanos e internacionales, así como escritores, cineastas, críticos y otros han participado en el proyecto en los últimos dos años. Su estructura replica la del Paquete; ambas están basadas en un directorio de carpetas. También sigue sus reglas: no contiene pornografía ni temas políticos, aunque explora sus límites. Dentro de ella circulan noticias, promociones de exposiciones, libros, documentales, convocatorias y obras de arte realizadas especialmente para la CARPETA =galería=.

!!!Sección ARTE tiene varias cosas en común con The Download de Rhizome. En primer lugar, ambos son experimentados fuera de línea como un paquete digital. Mientras que en The Download esta desconexión es una construcción simbólica con fines curatoriales y artísticos, en el caso de !!!Sección ARTE es una característica derivada de las restricciones de acceso a Internet. Existen otras similitudes más sutiles, como la adopción de una presentación multiventana e intenciones técnicas que son visibles en la denominación de los archivos y en la arquitectura de los directorios. A diferencia de la plataforma Rizoma, !!!Sección ARTE existe en un entorno digital, pero circula a través del contacto físico. Sus archivos no dependen de enlaces o del streaming y no hay acceso a los contenidos de meses anteriores. Tampoco cuenta con herramientas para determinar el alcance o la audiencia en términos cuantitativos. Dado que la interacción con la audiencia es difícil, !!!Sección ARTE tiene una dirección de correo electrónico a la que se puede escribir para solicitar temas y materiales de interés.  

En enero de 2018 se lanzó un especial de !!!Sección ARTE que tuvo en cuenta las intersecciones entre el Paquete y The Download. Esta edición bilingüe fue producida como parte de la colaboración entre los artistas Nestor Siré y Julia Weist y, al igual que sus trabajos anteriores, fusionó los contextos en que desarrollan sus vidas artísticas, La Habana y Nueva York, respectivamente. Julia compendió proyectos, publicaciones y anuncios de artistas internacionales que son familiares a los asiduos de Rizoma: Tyler Coburn, Caroline Woolard y David Horvitz, por nombrar algunos. Nestor reunió material desde el contexto cubano y más allá, incluyendo la obra !Descargas de todo un poco (2014-2017), del artista Yonlay Cabrera, que se expuso en la CARPETA =galería= de ese mes. En su proyecto Cabrera explora las estrategias que desarrolló a partir de la fecha en que, por primera vez, obtuvo un acceso limitado a Internet. Compartió una colección cronológica muy completa del material de la web que descargó en medio de las limitaciones de conectividad como un registro de la evolución de mi pensamiento y desarrollo intelectual visto a través de la información que he referenciado, según manifestó en el statement de la obra.

Directorio descargable de archivos [4,43 GB]

Añade aquí tu texto de cabecera