Obras \ Tumbé du camion

Tumbé du camion

Arte procesual

Residencia Dos Mares junto a Visa para la Creación, l’Institut Français, Francia [2016]

STATEMENT

Las alternativas creativas de economía informal han devenido parte de la propia cultura y día a día de los cubanos. Estos procesos han estado estrechamente vinculados a la sobrevivencia y son resultado de las precarias condiciones económicas en las que los cubanos han vivido durante años, sobre todo tras el llamado Período especial.

Una de estas prácticas es el contrabando de tabacos, una actividad recurrente en la Isla desde el siglo XVI hasta nuestros días. Debido a los altos precios de este tan exclusivo producto, existe un sistema de compra-venta alternativo a través de los trabajadores de las fábricas tabacaleras estatales, quienes sustraen las cajas de tabaco de las fábricas –con sus anillas y etiquetas características- y obtienen una ganancia extra. Según las leyes aduanales de Cuba, todo pasajero puede llevar fuera del país cuatro cajas de tabaco en condición de uso personal. Con esta concesión y teniendo en cuenta el reconocimiento internacional del producto, los cubanos suelen adquirir tabacos en el mercado negro de la Isla y luego obtienen ganancias de venderlos a un precio menor que el oficial en las tiendas de Europa.

Siguiendo este hacer y la estrategia actual, el artista, empleando la cobertura legal, trajo a Marsella desde Cuba cuatro cajas de tabacos de prestigiosas marcas de habanos: Cohiba, Romeo y Julieta, Montecristo y Partagás. Su intención fue crear objetos artísticos utilizando el tabaco como materia prima, sin que perdieran su valor de uso. Estas creaciones fusionaron los tabacos y sus cajas, así como objetos adquiridos en las casas de venta de antigüedades y jabones artesanales de Marsella, como Le Sérail, Le fer à cheval, Marius Fabre y Rampal Latour. Estas marcas en la actualidad son una referencia para Francia y Marsella, como lo es el habano para Cuba. Son productos auténticos fabricados según una receta tradicional y un objeto que a nivel estético seduce.

El título de la obra, Tumbé du camion (Caído del camión), es una expresión idiomática en francés que alude a productos de dudosa procedencia, comprendidos dentro de las prácticas de economía informal. Con una referencia a Marcel Broodthaers, la obra expone la relación entre los procesos alegales y el mercado de arte.

Añade aquí tu texto de cabecera