12ma Bienal de La Habana, Cuba [2014]
Como parte del proyecto CubaCreativa [2014]
RESUMEN
La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano de generar nuevas ideas. Tiende a florecer en los momentos extremos o de crisis, aunque no exclusivamente. Cuando la creatividad surge como respuesta a condiciones de emergencia o escasez, adquiere predominio en todos los ámbitos de la organización cultural, económica y social, como es el caso de Cuba. Este proyecto artístico de investigación se centra en la creatividad social, el patrimonio vivo, la tradición, la cultura popular y la cultura de la sobrevivencia. Cada presentación de este proyecto colaborativo y multimedial varía tanto en formato como en medios, desde la organización de un seminario, una publicación académica o una instalación interactiva.
CubaCreativa [Combos de Video] es el punto de partida del proyecto de CubaCreativa. La obra subraya aspectos socioeconómicos de la economía informal cubana. Se enfocó en los patrones de conducta, hábitos e iniciativas que constituyen prácticas creativas alternativas que giran en torno a la sobrevivencia y se contraponen a los poderes gubernamentales. Dichas prácticas suelen aprovechar los vacíos legales, o encuentran en la permisión social y en la velada licencia política circunstancias favorables para su existencia.
Con la intención de conectar con las personas, el artista intervino las redes informales como plataforma de circulación de su trabajo, con el propósito de articular prácticas creativas y vías informales. Estableció colaboraciones con varios espacios por cuentapropia que se dedican a la venta de discos de contenidos y también lanzó en el Paquete Semanal los cuatro combos que formaron parte del proyecto. El artista no solo utilizó el Paquete como una plataforma de visibilidad para Combos de Video, sino que colaboró con sus gestores para el desarrollo de la obra, entre ellos Estudios ODISEA (productora de combos), ETRES Agencia Publicitaria y la revista digital alternativa VENUS.
STATEMENT
En los últimos ocho años he desarrollado un proyecto artístico e investigativo en diferentes contextos internacionales llamado CubaCreativa. Este proyecto presta especial atención a las acciones y fenómenos sociales que constituyen prácticas de innovación. Se interesa por documentar los procesos o procedimientos con los cuales se llega a soluciones creativas, dado que estos en sí mismos pueden ser infinitamente repetidos, readaptados y potenciados en relación con las características socioculturales de cada contexto y sus circunstancias económicas. En ese sentido, más que el objeto físico resultante, es el proceso y la singularidad del pensamiento social su foco de interés.
CubaCreativa también se interesa por mostrar prácticas y fenómenos locales relacionados a la economía informal, redes alternativas e individuos o grupos creativos que ejercen más allá del ámbito artístico. Tomando la realidad cubana como referencia, el proyecto explora, documenta y archiva los términos y conceptos con que se denominan en cada cultura las prácticas creativas. De esta suerte, visibiliza cómo estas alternativas creativas son producto de una tradición o han emergido de una cultura de la sobrevivencia y cómo desde el arte se pueden intervenir estos espacios y procesos creativos.
CubaCreativa tiene el potencial de crecer conectado a la vida cotidiana del contexto en que se desarrolle. Como parte de su investigación, Nestor Siré ha formado un archivo fotográfico y videográfico en constante desarrollo, que documenta prácticas creativas a nivel mundial. A este archivo el artista le ha dado el nombre de iA [Archivo informal]. Se encuentra en línea, en formato wiki, y visibiliza la creatividad social y sus conexiones globales.
CubaCreativa [Combos de Video] es el punto de partida del proyecto de CubaCreativa. La obra subraya aspectos socioeconómicos de la economía informal cubana. Se enfocó en los patrones de conducta, hábitos e iniciativas que constituyen prácticas creativas alternativas que giran en torno a la sobrevivencia y se contraponen a los poderes gubernamentales. Dichas prácticas suelen aprovechar los vacíos legales, o encuentran en la permisión social y en la velada licencia política circunstancias favorables para su existencia.
El sistema político y económico cubano ha pasado por múltiples etapas de crisis desde la implantación del socialismo en los años 60 del pasado siglo. Tras la caída del campo socialista en 1990 y el recrudecimiento del embargo estadounidense a Cuba, se produjo un colapso de la economía, conocido con el eufemístico nombre de Período especial en tiempos de paz, lo que provocó una recesión sin parangón de la cual el país aún no se recupera. Como consecuencia, las prácticas creativas se acentuaron y se convirtieron en esenciales para garantizar la supervivencia. Las habilidades de reparación, reutilización y reciclaje se entronizaron en la sociedad, e incluso, se institucionalizó a través de un movimiento llamado Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores. En 1992 la revista Verde Olivo, un órgano de las Fuerzas Armadas, publicó el libro Con nuestros propios esfuerzos, un compendio de hacks de la vida cotidiana para soliviantar la escasez, la precariedad y la ausencia de productos industriales de uso hogareño por medio de la reparación y la innovación.
Las actividades no oficiales o fuera del alcance de la regulación pública han estado presentes en todos los sistemas económicos. Sin embargo, en el caso cubano, existe una notoria zona gris en la práctica de la economía informal. Por un lado, el Estado entiende muchas de estas prácticas como «necesarias» en términos sociales y, por tanto, permite su ejercicio, aunque no puede legalizarlas a la velocidad con la que se desarrollan, o simplemente el Estado mantiene un silencio cómplice mientras la práctica o el comercio no influya en los procesos o planes económico-políticos del Estado. En consecuencia, tenemos un concepto para denominar las actividades que no están protegidas ni reguladas por el gobierno: las llamamos prácticas alegales.
En un contexto marcado por una economía centralizada y planificada incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, el mercado negro ha crecido tanto que se ha convertido en el lugar donde los ciudadanos encuentran todo lo que requieren. En este escenario han surgido fenómenos muy bien organizados y que forman parte natural de la vida cotidiana de los ciudadanos cubanos.
Con la intención de conectar con las personas de donde se documenta las prácticas, el artista interviene las redes informales como plataforma de circulación de su trabajo. Así, articula prácticas creativas y vías informales.
«Combo» es un lote de varias cosas que vienen juntas o que se venden por el precio de una, según lo define en su tercera acepción la Real Academia de la Lengua Española. Los vendedores de materiales audiovisuales en Cuba emplean el término para denominar la operatoria de agrupar archivos digitales bajo un mismo criterio temático. Ya sean películas, documentales, series, shows de televisión, animados, mangas, videos clips y música, estos archivos, por lo general, son piratas. Apropiándose de un término ya asentado en el imaginario cultural, el artista reunió en 4 combos las prácticas documentadas.
Juegos infantiles: Abordó los juegos que han nacido en la sociedad contemporánea, cada vez más tendiente al carácter pragmático de su funcionamiento. En Cuba las formas de entretenimiento y de coleccionismo infantil operan de manera precaria en espacios públicos y privados.
El Clave: Se acerca a soluciones de carácter creativo que emergen en el ámbito institucional y doméstico. Estas pretenden dar respuesta a problemas de la vida cotidiana que son resultado de la escasez de recursos.
Nuevas alternativas: Actividades de carácter económico surgidas bajo el trabajo por cuentapropia, cuyos fines son obtener un beneficio monetario para quienes las realizan.
Utilidad del Arte: Elementos residuales del arte se filtran en el ámbito cotidiano para satisfacer necesidades específicas, cumpliendo una nueva función que no prescribe su condición de arte.
Las vías y soportes empleados en pos de su circulación son parte esencial del proyecto. El artista estableció colaboraciones con varios espacios por cuentapropia que se dedican a la venta de discos de contenidos audiovisuales y de música en formatos digitales de los municipios Habana Vieja y Centro Habana, y en la céntrica barriada del Vedado. Dichos espacios ofrecieron gratuitamente los DVDs con la obra de Siré.
También lanzó en el Paquete Semanal los combos, uno por semana. Basado en la piratería, el Paquete Semanal es una alternativa independiente de circulación underground que compendia y distribuye materiales de entretenimiento en toda Cuba. El artista no solo utilizó el Paquete como una plataforma de visibilidad para Combos de Video, sino que colaboró con sus gestores para el desarrollo del proyecto, entre ellos Estudios ODISEA (productora de combos), ETRES Agencia Publicitaria y la revista digital alternativa VENUS.
—
Colaboración: Estudios ODISEA, ETRES Agencia Publicitaria y Revista Digital VENUS.