Obras \ CubaCreativa [System D]

CubaCreativa [System D]

Residencia Dos Mares junto a Visa para la Creación, l’Institut Français, Francia [2016]

Como parte del proyecto CubaCreativa [2014]

RESUMEN

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano de generar nuevas ideas. Tiende a florecer en los momentos extremos o de crisis, aunque no exclusivamente. Cuando la creatividad surge como respuesta a condiciones de emergencia o escasez, adquiere predominio en todos los ámbitos de la organización cultural, económica y social, como es el caso de Cuba. Este proyecto artístico de investigación se centra en la creatividad social, el patrimonio vivo, la tradición, la cultura popular y la cultura de la sobrevivencia. Cada presentación de este proyecto colaborativo y multimedial varía tanto en formato como en medios, desde la organización de un seminario, una publicación académica o una instalación interactiva.

CubaCreativa [System D] se centra en fenómenos de carácter social y económico que, en algunos casos, encubre un reclamo de corte político. Recoge prácticas en el contexto francés específicamente en Marsella, que son toleradas socialmente, pero no aceptadas. El artista concibió una serie de acciones específicas con el objetivo de focalizar puntos claves del proceso.

STATEMENT

En los últimos ocho años he desarrollado un proyecto artístico e investigativo en diferentes contextos internacionales llamado CubaCreativa. Este proyecto presta especial atención a las acciones y fenómenos sociales que constituyen prácticas de innovación. Se interesa por documentar los procesos o procedimientos con los cuales se llega a soluciones creativas, dado que estos en sí mismos pueden ser infinitamente repetidos, readaptados y potenciados en relación con las características socioculturales de cada contexto y sus circunstancias económicas. En ese sentido, más que el objeto físico resultante, es el proceso y la singularidad del pensamiento social su foco de interés.

CubaCreativa también se interesa por mostrar prácticas y fenómenos locales relacionados a la economía informal, redes alternativas e individuos o grupos creativos que ejercen más allá del ámbito artístico. Tomando la realidad cubana como referencia, el proyecto explora, documenta y archiva los términos y conceptos con que se denominan en cada cultura las prácticas creativas. De esta suerte, visibiliza cómo estas alternativas creativas son producto de una tradición o han emergido de una cultura de la sobrevivencia y cómo desde el arte se pueden intervenir estos espacios y procesos creativos.

CubaCreativa tiene el potencial de crecer conectado a la vida cotidiana del contexto en que se desarrolle.  Como parte de su investigación, Nestor Siré ha formado un archivo fotográfico y videográfico en constante desarrollo, que documenta prácticas creativas a nivel mundial. A este archivo el artista le ha dado el nombre de iA [Archivo informal]. Se encuentra en línea,enformato wiki, y visibiliza la creatividad social y sus conexiones globales.

System D es una expresión empleada en Francia que manifiesta una postura frente a desafíos o situaciones de crisis. Propone adaptarse a las circunstancias e improvisar, pensar rápido la solución al problema. El término también señala las economías informales y a cualquier fenómeno que se relacione con lo subterráneo, lo alegal y la piratería.

CubaCreativa [System D] se centra en fenómenos de carácter social y económico que, en algunos casos, encubre un reclamo de corte político. Recoge prácticas en el contexto francés específicamente en Marsella, que son toleradas socialmente, pero no aceptadas, como las redes de bicicletas abandonadas en la ciudad, la red para el intercambio de objetos útiles, los vendedores informales y las estrategias para la distribución informal de flyer promocional.

El artista concibió una serie de acciones específicas con el objetivo de focalizar puntos claves del proceso. Este procedimiento le ayudó a involucrarse dentro del entramado social y cultural desde una postura más activa. Para este proyecto se combinaron el registro en video con la documentación de las intervenciones.


INTERVENCIONE

Laissez vos objets utiles ici: El espacio de la basura de Marsella, más que un punto final para la vida útil de objetos, como muebles o ropas, es un espacio de mediación para el cambio de dueño. A nivel social no es mal visto que alguien tome un mueble u objeto siempre y cuando no esté dentro del contenedor de basura. Aunque la norma es dejar los objetos que pueden continuar teniendo una vida útil a un lado del contenedor, no siempre los marselleses la cumplen, lo que genera cierto nivel de caos.

Partiendo de esta dinámica, el artista creó un espacio para optimizar el intercambio de una mano a otra. Mediante la técnica del grafiti stencil creó unos rectángulos en el suelo que delimitaron las áreas de intercambio. Estos rectángulos contenían un mensaje que decía: Laissez vos objets utiles ici (Deja tus objetos útiles aquí).

SOS vélo abandonné: En la ciudad de Marsella se pueden ver piezas de bicicletas encadenadas a postes y a rejas. Es un fenómeno local que entraña, en igual dosis, apatía e inconsciencia cívica: a las bicicletas les sustraen algunas de sus piezas y sus propietarios abandonan lo que quedó de ellas. Si bien las bicicletas están mutiladas y se encuentran en el espacio público, siguen siendo propiedad privada y, por ende, no pueden ser retiradas ni reutilizadas.

En colaboración con algunos locales y comunidades que se dedicaban a la reparación de bicicletas, el artista colocó carteles encima de las bicicletas abandonadas en áreas estratégicas de la ciudad, en los que hacía un llamado de atención a los dueños a donar las piezas. Los carteles tenían un código QR que permitió establecer un canal de comunicación con los talleres. Con ello, el artista contribuyó a la reutilización de piezas que, de otra manera, quedarían totalmente sin utilidad en medio de las leyes y la indiferencia social. 


DOCUMENTACIÓN

Dynamiques dans le Vieux-Port (vendeurs): En el Vieux-Port de Marsella se pueden hallar vendedores al margen de la ley que brindan servicios al turismo en horarios que no tienen competencia legal. Se trata de la venta de sodas y tés. Esta práctica es llevada a cabo por inmigrantes. Aunque ilegal es tolerada por determinados períodos y perseguida en otros.

Dynamiques dans le Vieux-Port (tatouages Henna): En el concurrido Vieux-Port de Marsella se pueden encontrar múltiples iniciativas ilegales en los horarios en que no compiten con los negocios legales. Entre estas se halla tatuajes Henna, un servicio que se dirige mayormente al turista. Esta práctica es llevada a cabo por inmigrantes. Si bien es ilegal, se tolera durante ciertos períodos de tiempo.

Réservation de stationnement: Se trata de improvisaciones que aseguran los espacios de parqueo. Aunque dichos espacios se encuentran en el límite de lo privado y lo público, se considera ilegal crear barreras. Las personas que realizan esta práctica usan objetos pesados, como cadenas y adaptaciones de candados, para marcar su reserva de estacionamiento e impedir su uso.

Marlboro piratés: En varios espacios céntricos de Marsella se hallan puntos improvisados para la venta de Marlboro y otras marcas de cigarros de contrabando. El alto precio de los cigarros en Francia generó un contrabando organizado que, aunque ilegal, se encuentra naturalizado y es tolerado por los organismos del orden.

Réparations avec ruban adhésif: En las sociedades de consumo suele ser difícil encontrar espacios para reparar lo que se rompe. Todo incita a desechar y sustituir por algo nuevo con la excusa del tiempo y los altos precios de las reparaciones. En Marsella esto no es de estricto cumplimiento en lo referente a los autos. A causa de una circulación vial caótica, los automóviles reciben impactos que afectan su carrocería. Esto trae consigo una práctica generalizada en la que los propios usuarios reparan sus autos con materiales y técnicas muy elementales.


Añade aquí tu texto de cabecera